El alcohol, el tabaco (y productos relacionados) y una diversidad de sustancias, incluyendo algunas de uso médico, pueden llegar a generar problemas por su consumo. Estos problemas pueden darse en alguna ocasión en que se usa la sustancia en exceso -de manera consciente o no- de manera que produce intoxicaciones agudas, en donde puede haber una serie de riesgos a la salud de acuerdo al tipo de sustancia. También pueden ser problemas derivados por el uso contínuo o crónico. En estas situaciones se pueden desarrollar cuadros de dependencia donde hay un gran deseo o impulso a consumirlas, pérdida de control y aparición de síndromes de abstinencia al suspender el uso. Habitualmente hay otras situaciones personales, familiares, económicas o de estados de ánimo que pueden acompañar al uso de sustancias y que complican su manejo. Cuando además hay problemas emocionales o mentales acompañantes es necesario la atención por un psiquiatra, preferentemente con capacitación en manejo de sustancias y patología dual.
La evaluación y tratamiento de las adicciones y de los problemas relacionados con el uso de sustancias, incluyendo el juego patológico, debe tener un enfoque integral.
Esto quiere decir que siguiendo el modelo bio-psico-social, en el tratamiento de la patología dual se deben considerar los factores biológicos como son la genética, el funcionamiento cerebral, traumatismos y uso de sustancias, factores psicológicos como la historia personal, historia de eventos traumáticos, manejo de estrés y los rasgos de personalidad y finalmente el abordaje intenta incidir en aspectos sociales que se han visto alterados por el mismo uso de sustancias u otros problemas emocionales.
En el manejo psiquiátrico se pueden requerir el uso de fármacos junto con estrategias cognitivo conductuales. Actualmente existen Tratamientos Asistidos con Medicamentos (MAT por sus siglas en inglés) que son muy útiles en el manejo de problemas por uso de alcohol, tabaco, opioides y psicoestimulantes. El desconocimiento de estos tratamientos ha generado que muchas personas con problemas de uso de sustancias no se beneficien de ellos y que se puedan seguir enfocando en modelos de abstinencia que no han logrado los resultados esperados.
Además, en caso de existir alguna comorbilidad psiquiátrica, es importante conocer el enfoque necesario para su tratamiento cuando está relacionado con el uso de alguna sustancia. En ocasiones el mal uso de algunos medicamentos psiquiátricos puede complicar el cuadro, por lo que es muy importante que un psiquiatra especialista en adicciones lo atienda.
Los trastornos relacionados con el uso de alcohol son frecuentes en toda la población ya que el beber alcohol es una práctica socialmente aceptada, en todas las edades, contextos y además tiene expresiones diferentes entre géneros. Actualmente existen tratamientos médicos muy efectivos para atender estos problemas.
El tabaquismo -y el uso de administradores nicotina (vapeadores, e-cigarrettes)- son problemas con fuertes consecuencias a la salud, y en ocasiones es difícil dejarlo. Existen diversos tratamientos médicos aprobados que ayudan mucho en este proceso. Siempre es un buen momento para dejar de fumar
El uso de diversas sustancias se ha incrementado, entre ellas las metanfetaminas (crystal) y opioides de uso intravenoso,
y continúa el uso frecuente de otras sustancias como la cocaína, el crack, la marihuana y tranquilizantes. Muchas veces su uso tiene consecuencias emocionales o mentales, lo que es conocido como Patología Dual y su manejo requiere un abordaje médico por especialistas en psiquiatría y adicciones
Copyright © 2022 menssana - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.