Los diferentes patrones de consumo de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la nicotina (tabaco combustible o vapeadores), las sustancias psicoactivas consideradas ilegales y algunas sustancias de uso médico pueden relacionarse con diversos problemas en la salud.
El uso excesivo. Es una de las formas más comunes de consumo que conlleva riesgos y daños a la salud.
Cada tipo de sustancia tiene diferentes características y por lo tanto diferentes niveles de uso para considerarse excesivo. También la experiencia personal con la sustancia, la tolerancia que se haya desarrollado y la vía de administración son factores importantes para determinar el nivel de riesgo para cada persona.
Los términos atracón o intoxicación también son utilizados para describir este consumo excesivo que puede ser ocasional o en un patrón continuo.
La dependencia a sustancias psicoactivas se desarrolla a partir del uso continuo o crónico y se caracteriza por los siguientes síntomas:
Es importante diferenciar los diferentes niveles de riesgo en cada tipo de consumo ya que cada uno requiere un manejo particular. A través de una amplia entrevista valoramos si hay consumo de riesgo, perjudicial o dependencia de cada una de las sustancias. Con esto podemos desarrollar un plan de tratamiento específico.
Los trastornos relacionados con el uso de alcohol son frecuentes en toda la población ya que el beber alcohol es una práctica socialmente aceptada, en todas las edades, contextos y además tiene expresiones diferentes entre géneros. Actualmente existen tratamientos médicos muy efectivos para atender estos problemas
El tabaquismo -y el uso de administradores nicotina (vapeadores, e-cigarrettes)- son problemas con fuertes consecuencias a la salud, y en ocasiones es difícil dejarlo. Existen diversos tratamientos médicos aprobados que ayudan mucho en este proceso. Siempre es un buen momento para dejar de fumar
El uso de diversas sustancias se ha incrementado, entre ellas las metanfetaminas (crystal) y opioides de uso intravenoso,
además continúa el uso frecuente de otras sustancias como la cocaína, el crack, la marihuana y tranquilizantes. Muchas veces su uso tiene consecuencias emocionales o mentales, lo que es conocido como Patología Dual y su manejo requiere un abordaje médico por especialistas en psiquiatría y adicciones
Copyright © 2024 menssana - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.